JESUS GARCIA "QUICO"

​​​​​​Biografía realizada por Rafael Gómez Pastor, para homenajear a Jesús García en la Residencia “Villa del Tratado” de Tordesillas el día 22 de abril del 2003.

 

 


Jesús García “  CHÚS”.-

 

BIOGRAFÍA

 

            Jesús García García “Quico” o “Chús”, como se le conoce, nació en Bercero en el año 1916, donde ha permanecido durante toda su vida, alternando su afición por la música tradicional con su oficio de capador del que se jubiló hace algunos años.

            Hijo de Francisco y Sabina, de pequeño ya le atraía el mundo de la dulzaina que había vivido desde muy joven ya que su padre y sus tíos eran unos dulzaineros de los más afamados de la última década del siglo XIX y principios del XX.

            De su padre al que consideraba el mejor, recibió las primeras nociones de caja y tamboril, para posteriormente comenzar con una dulzaina que compró en Mota del Marqués a Bruno Ontoria por 150 pesetas. Las pipas las compraba en la tienda de música que tenía Ángel Velasco.

Tocó con toda la saga de los “Quico” en los pueblos cercanos del partido de Tordesillas, incluida la romería de la Virgen de la Peña y las fiestas de Bercero donde tocaban la procesión y la sesión de baile de la tarde que amenizaban con corridos, jotas, pasodobles (El Gallo y Gato Montés eran sus preferidos) y cerraban obligatoriamente con las habas del pueblo.

Al contrario que su padre no era aficionado a los certámenes, tan solo formando pareja con él como redoblante y dos parejas de bailarines de Bercero y Pollos, ganaron un concurso interprovincial en Barcelona con una jota castellana como pieza elegida en los actos organizados durante la Exposición Universal del año 1929.

            Aunque tiene algunos conocimientos musicales que le fueron enseñados en casa por su padre tocaba de oído y pertenece a la escuela de los viejos dulzaineros del DO en el agujero.

            Gran seguidor de Agapito Marazuela, que aunque dice que tocaba muy bien la dulzaina, realmente lo que más le atraían eran sus conciertos de guitarra.

A excepción de algún familiar siempre solía tocar solo porque dice que no había dulzaineros con los que hacer dúo, sin embargo conoció y tuvo cierta relación con algunos como Encinas de Sardón, Daniel Esteban al que le acompañaba El Calvo, los Cacharreros de Mota, los Pichilines y Taratatí de Peñafiel, Florentín de Velliza, los Bernales de Adalia y al maestro Poncela, al que conoció de mayor y ya no tocaba la dulzaina.

           

La Sección Femenina y El Grupo de Educación y Descanso.-

Sobre el año 1940 le localiza en su bodega una chica de Velilla que le conocía y le incorpora al grupo de la Sección Femenina, con el que acude a festivales y grandes acontecimientos internacionales, cobrando por cada actuación 100 pesetas. Acompañó por toda la provincia primero y posteriormente hasta el extranjero a este grupo de la Sección Femenina y después al grupo de Educación y Descanso que se crearía posteriormente por el Sindicato de Trabajadores.

 Acompañando al Grupo de Educación y Descanso.

 

En el año 1948 el Estado emprende una serie de viajes hacia el exterior con el fin de mejorar la imagen que se tenía de España tras la Guerra Civil y envía sus grupos de Coros y Danzas a distintos países, fundamentalmente a Sudamérica. Es uno de los más deseados el viaje a Cuba y Estados Unidos, que por fin se lleva a cabo tras muchos intentos fallidos en 1956, donde acude el grupo de Valladolid en el que estaba incluido Jesús como dulzainero, siendo recibidos en el aeropuerto de Rancho Boyeros por el Embajador español con una recepción en el Casino español de la capital cubana, actuando en La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Miami, entusiasmando con sus bailes a los abundantes exiliados de la colonia española, siendo primera noticia de la revista “Ecos de España”. La gira tuvo una duración de tres meses y había sido ensayada previamente en el Teatro Calderón.

 

El hecho más importante en la historia moderna de Bruselas fue la Exposición Universal de 1958, en la que se dieron cita 50 países de todos los continentes. Instalada en Heysel, tenía una extensión de 25 km. y cuyo símbolo de esta exposición fue la inauguración del famoso Atomium. Jesús estuvo actuando durante un mes en el pabellón español con el grupo de Educación y Descanso de Valladolid en un proyecto que se denominó “Plan Badajoz”.

            Apenas había trascurrido poco más de un año y vuelve de nuevo a Bélgica, acompañado de su paisano Sindo a la caja, con motivo de otro gran acontecimiento como es la boda de Fabiola y Balduino, celebrada el 15 de Diciembre de 1960, acompañando al grupo de la Sección Femenina. También ese mismo año acude a un certamen con el grupo de su pueblo a Madrid que se había formado a iniciativa de la Sección Femenina.

 

Grupo de Galerías Preciados.-

Disuelto el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, Jesús decide dejar la dulzaina y dedicarse por entero a su oficio de capador, pero el remusguillo de la música hace que pocos años después vuelva a la interpretación en este caso con el recientemente creado grupo de Galerías Preciados en 1973, donde pocos años después decide ya definitivamente desligarse del folclore y la música tradicional, no si bien haber asistido con este grupo a la Europeade de Marbella en el año 1975.

 

              Grupo de Coros y Danzas de Santander en  la Santa Espina

            Las piezas que interpretaba son las que aún continúan siendo las más bailadas por los grupos de danzas como: Zángano, Espadaña, Cántaros, Habas de Bercero, Jota de Iscar, Boleras de Velilla, Galana, Labradores y paloteos de Berrueces.

Fue uno de los mejores intérpretes de las Habas y la jota de su pueblo y de los mas seguros y conocedores de los toques de las danzas y bailes tradicionales. De sus interpretaciones se conservan una serie de grabaciones que son utilizadas hoy en día por las escuelas de dulzaina y musicólogos que las han trascrito. Tuvo como redoblantes a  su tío Justino García y Marciano Senis y hasta que dejó de tocar, hace una cuarentena de años, le acompañaba a la caja “SINDO” de Bercero o Arturo de Tudela este de una manera eventual.

Antecesores músicos.-

 

    Su primo Mariano y su tío Arturo en 1943

Su padre, Francisco García Casado “QUICO”, nació en Pollos y supo transmitirle la suficiente afición por la dulzaina como para hacer de él un magnífico músico. Era para él un orgullo poder tocar la música de sus antepasados y se empeñó constantemente por mantener las viejas danzas y toques festivos que tras la Guerra Civil coreografió la Sección Femenina y hoy perduran en el repertorio de la totalidad de los grupos folclóricos de la provincia. Jesús dice de él que tocaba primorosamente las habas de Bercero, las Boleras de Velilla y la Entradilla (esta de oído).

 

Al contrario que la mayoría de los dulzaineros de la época tenía amplios conocimientos musicales y tocaba por partitura, además de componer algunos temas de Habas, Corridos y Pasodobles que desgraciadamente no se han conservado.

Junto con Agapito Marazuela, del que consideraba buen amigo, fue de los alumnos mas aventados del maestro Ángel Velasco.

Formaba cuadrilla con sus otros dos hermanos Arturo García “RAMPOJO” (1896-1981) como segunda dulzaina y Justino a la caja, a los que pronto se uniría Jesús. Arturo que aprendió de su hermano Francisco a tocar primero la caja y luego la dulzaina, fue el mejor dulzainero de la Tierra de Medina. Finalmente la cuadrilla se desharía al marcharse Arturo, de oficio carretero, a Medina del Campo, Justino a Valladolid y Francisco a Bercero donde alternaba la dulzaina con su otra profesión de zapatero remendón.

A principios de siglo, dentro del programa de fiestas era habitual una serie de concursos dulzaineriles en la Plaza Mayor de Valladolid en el que solían apuntarse los más afamados dulzaineros nacionales, destacando sobremanera “Quico” y su modo de interpretar, ganando algunos certámenes, teniendo como competidores a los mejores maestros de la época como: Marazuela, Herrera y Encinas entre ellos. (Segundo en 1920 y tercero en 1923 con 75 pesetas). Tras la Guerra Civil se traslada a Madrid cesando toda su actividad musical a excepción de la romería del Carmen que no solía faltar, falleciendo hacia el año 1942.

También Jesús está emparentado con los Senis de Valdestillas, los más afamados dulzaineros de la Tierra de Pinares, ya que una tía suya, hermana de su padre se casó con Miguel Senis, padre de Mariano. Curiosamente, los Senis al igual que los “Quicos” son los artífices del resurgir del folklore popular vallisoletano tras unos años de ocaso por la Guerra Civil y acompañando al grupo de Coros y Danzas de Valdestillas participa en algunos viajes y Certámenes de exhibición nacional.

Biografía realizada por Rafael Gómez Pastor, para homenajear a Jesús García en la Residencia “Villa del Tratado” de Tordesillas el día 22 de abril del 2003.

 

 

Fuente de los comentarios de esta entrada