Categoría: "General"

Lotería de Navidad

Octubre 18th, 2021
Lotería de Navidad

Ya tenemos la lotería de navidad, suele haber hasta unas semanas antes del sorteo. Como siempre, si no podéis venir, que os la compre alguien porque no podemos guardarla.

HUMILLADERO DEL CRISTO

Septiembre 29th, 2021
HUMILLADERO DEL CRISTO

BERCERO
Humilladero del Cristo
En la salida hacia a Toro, al oeste de la villa, se encuentra el camino con el Humilladero del Cristo, una vez franqueado el puente sobre un arroyo (80). Actualmente el edificio está en el centro de la población y el camino se prolonga en una calle detrás del humilladero, ocupada desde el XIX. Al parecer este barrio, allende el arroyo y el Humilladero, es un arrabal constituido por los antiguos habitantes del pueblo de Arenillas, desaparecido después de la Guerra de la Independencia, que se instalaron en Bercero en torno de éste templo entonces periférico. Se tienen las primeras noticias del edificio en las visitas de 1657 y 1664, en que el edificio ya tendría ante la puerta el crucero que luce en la actualidad, pues en él aparece la fecha de 1647 (81)

Es un edificio de planta casi cuadrada cubierto a cuatro aguas, si bien la vertiente sobre la puerta se prolonga en un voladizo, como en el vecino humilladero de Villavieja del Cerro. Esta construido en piedra de mediocre pillería y la puerta es adintelada, con cargadero de madera (82).
Quizá fuera también un edificio con portal abierto, cerrado posteriormente, como lo fue el citado de Villavieja.
Posteriormente, probablemente en el XIX, se le añadió una espadaña de ladrillo en un costado sobre la fachada. En el interior tiene un retablo barroco del XVIII que cobija la imagen del Cristo, del XVl (83)

HUMILLADERO DEL CRISTO

______
80 Madoz, R (pág. 38): Una ermita [el humilladero],
81 Catálogo Monumental (Tordeslllas) [pág. 21): Delante de la portada, cruz de piedra, fechada en 1647, con una cruz de dominicos.

Libro de las visitas generales de Bercero: 1657 y 1664,- Otrossi habiendo visto Su Merced que la capilla del Santo Cristo del Humilladero, su altar tiene el ara un poco levantada ...

82 Zalama Rodríguez, M.A. [pág. 183): Popular. Muros de piedra con techumbre de madera.
83 Inventario Artístico de Valladolid y provincia (pág.88) Presbiterio. Retablo barroco del XVIII, con escultura de Cristo del XVI y pintu­ras del XVII: Santa Faz, Cristo vestido de jesuíta, San José con el Niño .

Tomado del libro HUMILLADEROS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID que me regaló José Ignacio Sanchez Rivera (uno de los autores, junto a Eduardo Gonzalez Fraile) , solía venir con los alumnos de la Uni de Valladolid a visitar la iglesia.

MAGIA EN "EL PONIENTE"

Septiembre 19th, 2021
MAGIA EN  "EL PONIENTE"

Vínculo: http://bercero.com/21/Poniente

Unos reportajes de la magia en la plaza del Poniente en las fiestas de Valladolid.

ESTADISTICAS DE POBLACION

Septiembre 18th, 2021
ESTADISTICAS DE POBLACION

Magia local

Septiembre 5th, 2021

Un efecto con cartas y lazos